1
 
Descripción
Música
Título: GABO FERRO & JUAN CARLOS TOLOSA
Numero: 158/17
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Viernes 10 de Noviembre de 2017 a las 22:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

GABO FERRO &

JUAN CARLOS TOLOSA

Viernes 10 de noviembre, 22hs. 
Bono espectáculo $400 | Primeras cien anticipadas $350

Los artistas presentan su nuevo disco “El agua del espejo”.

Llega  EL AGUA DEL ESPEJO, nuevo disco en el que Gabo recrea junto al pianista Juan Carlos Tolosa algunas de las canciones más entrañables de su obra.
En el año 2014 la ópera de Gabriel Valverde “Ese grito es todavía un grito de amor”, reunió por primera vez a Gabo y Juan Carlos Tolosa en un escenario. A partir de esa experiencia surgió la idea de hacer juntos este proyecto que Gabo tenía hacía tiempo; así se convocaron ambos músicos a la improvisación y a la tarea de recrear una selección de canciones elegidas entre el riquísimo repertorio que Gabo fue conformando desde 2005 con la edición de sus nueve discos como solista.

SOBRE JUAN CARLOS TOLOSA
Compositor, director y pianista argentino. Entre 1990 y 1997, estudió Composición en el Conservatorio Real de Bruselas donde obtuvo varios premios. Paralelamente al Conservatorio asistió entre 1990 y 1998 a los encuentros y talleres de composición del festival de música contemporánea Ars Musica con la intervención de Luciano Berio, György Ligeti, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Brian Ferneyhough, Iannis Xenakis, entre otros.
Fue miembro fundador y director musical de Black Jackets Company (1995) en Bruselas. Participó en prestigiosos festivales como Ars Musica (Bélgica, ATEMPO (Venezuela), Festival de música contemporánea en Chile y en salas como el Concertgebouw de Brujas y el Palais des Beaux Arts (Bélgica).
En 2001 confundó el Córdoba Ensamble: una formación de 20 músicos de la que fue director artístico y musical y con la que estrenó en Córdoba obras de compositores argentinos así como piezas del repertorio contemporáneo mundial.
Ha colaborado como compositor y director con diversas formaciones dedicadas a la música contemporánea, como B.J.Co, ICTUS, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Dúo de Flautas Fischer-Lavado, entre otras.
Actualmente es Profesor de Orquestación en la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor de Composición en La Colmena Escuela de Músicos.

SOBRE GABO FERRO
Cantante, autor y compositor. Poeta. Performer. Historiador. Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente catorce discos: ocho de estudio como solista, tres en colaboración con otros artistas y tres "piratas".
La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor; una de sus canciones “Volver a Volver” fue incluida con mucha dedicación en los programas de televisión Farsantes (2013) y La Leona (2016), en este último programa varias canciones de Gabo acompañaron escenas difícilmente olvidables. El veneno de los milagros (2014) -con canciones de su autoría grabadas junto con Luciana Jury- fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. Una de las canciones de este disco fue incluida en la película ZONDA de Carlos Saura. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.
En 2014 La Marca Editora publica Costurera carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, en el prólogo Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”. En 2015 edita su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y se presenta en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).
Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino" (2010) y el inclasificable 200 años de monstruos y maravillas argentinas (Beatriz Viterbo Editora, 2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.
Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo "Las músicas dentro de la música" con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud y Ediciones Documenta realizó una cuidada edición del texto de esta performance. También en ese año Gabo presentó Espacio contra el estallado en el Teatro Payró, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher. En 2016 Gabo estrenó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa compuesta junto con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad que se presentó en Kermesse Shakespeare 2016.
Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.