1
 
Descripción
Presentación de libro
Título: ARIEL PRAT PRESENTA SU DISCO LIBRO “DEL OTRO LADO DEL PLATA”
Numero: 122/17
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Jueves 14 de Septiembre de 2017 a las 19:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

ARIEL PRAT

PRESENTA SU DISCO LIBRO
“DEL OTRO LADO DEL PLATA”

Jueves 14 de septiembre, 19hs.
Gratis

Un recorrido histórico sobre la murga, sus características y un reconocimiento de la misma dentro de nuestra cultura popular argentina. Acompaña la presentación el bombista y percusionista, Alejandro Caraballo, musicalizando la charla.

Ariel Prat compilador. Músico, poeta, cronista, murguero y docente de la materia "Cultura popular y carnaval en Buenos Aires" en la Licenciatura de Gestión Cultural de la UNDAV, presenta su disco libro "De este lado del plata",  publicación editada por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El autor de este material invita a la audiencia a hacer un recorrido histórico sobre la murga, sus características esenciales, y un reconocimiento de la misma, dentro del amplio espectro de nuestra cultura popular argentina. En esta oportunidad estará acompañado por el reconocido bombista y percusionista, Alejandro Carballo, musicalizando la charla, e intercalando el repertorio de canciones del disco.

La actividad es organiza por Cocina de Culturas y la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local, perteneciente a la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el disco libro
La Murga Argentina, bautizada popularmente como “Porteña”, debe ser el secreto mejor guardado aunque peor cuidado de la cultura popular y musical de la Argentina. Frente a la necesidad de producir un material que recoja, en clave musical y textual, el resultado de un trabajo serio de recopilación, sencillo pero profundo, UNDAV Ediciones viene a editar, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, este CD-Libro. En varias oportunidades las urgencias de los educadores frente a esta carencia, arrojan como resultado que se confundan los géneros. Es entonces que “lo de la otra orilla” asoma desplazando lo que tendría que ser una muestra de lo genuinamente local, defendiendo todas las influencias posibles, por supuesto, pero sin descuidar este patrimonio cultural y auténtico reservorio de nuestra negritud. Sacar la murga de este lado del Plata, de ese “patio trasero de nuestras existencias culturales”. Allí radica la importancia de este Disco-libro. El propósito que persigue es llegar a todas las aulas musicales y afines de nuestro territorio nacional.